domingo, 19 de mayo de 2013

Yonquis a pesar de todo.

     Actualmente poco importan los resultados empresariales, las cifras macros que confirman que los Estados están quebrados de facto y las primas de riesgo, auténticas batutas del maestro de orquesta. Tanto los inversores value como los técnicos saben y/o intuyen que los principales máximos históricos son irreales y que Japón remonta verticalmente dos décadas perdidas a base de imprimir billetes. Los bancos centrales mantienen los mercados artificialmente inyectando liquidez infinita. Fed, BoE, BOJ, BCE ¿en qué se diferencian en estos momentos? Satisfacen a los yonquis con la heroina que necesitan ¡y funciona! Todo sube. Los horizontes se nublan. Estamos en Matrix y la pastilla azul arrasa. ¿Y si se retiraran las QE mañana? ¿Sálvese quien pueda? ¿Se puede salir de una crisis saltando de burbuja en burbuja? ¿Estaremos ante la madre de todas ellas?

     Hace escasas semanas tuve tres charlas interesantes:

     - Con un inversor particular que me comentaba que desde 2008 no había año que no hubiera un recorte de dos dígitos.

     - Con un importante comercial de una gestora absolutamente value que me confirmaba que todo estaba subiendo pero que ellos sabían que, en estos momentos, no era por fundamentales lo cual les preocupaba sobremanera.

     - Con un abogado, especializado en asuntos inmobiliarios, que me comentaba que se estaban comercializando de nuevo subprimes en EEUU. ¡No daba crédito! No tengo palabras y no puedo evitar recordar a Gordon Gekko y su eterna frase "Greed is good".

     Cogemos todas estas reflexiones y sensaciones, las metemos en una coctelera, agitamos enérgicamente y comprobamos lo difícil que es ir contra una tendencia primaria alcista tan clara aún a sabiendas de que estamos en la cuerda floja y que nos tambaleamos a cien metros del suelo sin red. Un paso en falso y caeremos al vacío pero estamos llenos de adrenalina y las hormonas hacen el resto. Ir contracorriente podría hacernos perder un dineral, otro más. Lo mejor es seguir avanzando, embriagados por el chute y la falta de sensación de miedo que nos producen los comentarios de "expertos" a nuestro alrededor. ¿Cómo no estar en small-caps japonesas cuando los fondos que las comercializan obtienen resultados estratosféricos? ¿Cómo no estar en emergentes? ¿Se habrán apalancado los poderosos? ¿Y los ilusos? ¿Cómo ser contrarian sin aparentar estar loco?

     Ser consciente es lo más importante, ser consistente viene después. Es tan difícil no ser humano...

10 comentarios:

Augur dijo...

Pues sí. Lo único que podemos y tenemos que hacer es poner una red para cuando caiga, que seguro que lo hará.

Saludos.

Miguel Ramo dijo...

Farolillo rojo: las actas de la Fed parecen confirmar la retirada de los estímulos económicos a partir del mes que viene.

Art dijo...

Mi lectura es que sólo querían pinchar un poco la burbuja, y como los datos macro no van a mejorar, van a seguir. En cualquier caso diferenciemos entre retirar y reducir. Que no es lo mismo pararse que desacelerar...

Miguel Ramo dijo...

La diferencia entre 'retirar y reducir' es exactamente la misma que está haciendo que los inversores no se retiren de RV pero sí reduzcan su posición.

Art dijo...

Bueno reduzcan algunos porque alguien está comprando, si no no se cruzarían precios...

Miguel Ramo dijo...

Es el momento de intentar hacer market timing cuando hay pitch ball a la vista...

Miguel Ramo dijo...

Y ahora la paradoja del mundo al revés...

Miguel Ramo dijo...

Atención a las palabras de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, ayer en Toronto:

"We cannot live in fear that gee whiz the market is going to be unhappy that we are not giving them more monetary cocaine."

"No podemos vivir con el temor de que el mercado va a estar descontento si no le damos la cocaina monetaria."

Reuters http://goo.gl/rI4Hh

Ref: http://www.twitlonger.com/show/n_1rklkav

Miguel Ramo dijo...

Tras las palabras de ayer de Bernanke (Fed) sobre el fin de la QE los recortes en los mercados se han disparado.

Miguel Ramo dijo...

08/02/2016 "Todo cogido con pinzas: tras los bancos centrales, nada de nada"